sábado, 5 de junio de 2010

Entrada de Ana Lepri en su blog



Quise mostrarles este video que gano premios en Berlín, Paris, y otros lugares del mundo.
Es un corto metraje que hicieron dos chicos argentinos de la Universidad del Cine. Este video creativo, humorístico y extraordinario, me provocó la posibilidad de abrir un espacio de reflexión activa sobre el tema de la escucha e identidad anterior y cómo sus personajes tienen la capacidad de mostrar en la acción que nuestro escuchar es muchas veces atrapado por nuestras conversaciones de juicios personales, limitando nuestra capacidad de escuchar. Cómo reaccionamos al escuchar de nuestra historia, y no estamos escuchando lo que el otro está diciendo. Muestra la experiencia viva de lo que es estar prisionero de nuestras historias y juicios personales. Podemos observar cómo ambos personajes quedaron atrapados en un círculo sin poder salir del él, sin poder validar al otro como un legitimo otro. Reaccionar sin escuchar. Muchas veces me he visto atrapada en éste tipo de conversaciones reactivas. Esta manera reaccionaria vive en el escuchar cotidiano del ser humano y de nuestra sociedad. El ejemplo del video me ayudó a reconocer que cada vez que experimento éste tipo de tensión y reacción en el diálogo, apenas lo advierto, me comprometo a cambiar mi escucha y vuelvo a comprometerme con el escuchar para la posibilidad del otro y no para la reacción de mis juicios personales.Como dice: Humberto Maturana, un gran biólogo chileno:“La aceptación del otro como legitimo otro es un requisito esencial del lenguaje. Si no aceptamos al otro como un legítimo otro, el escuchar siempre estará limitado y se obstruirá la comunicación como en el caso especifico del video. La buena noticia es que si nos comprometemos a diferenciar cómo escuchamos podemos recrear una escucha efectiva.
El escuchar para la posibilidad es un escuchar comprometido, legitimando a los otros para que la comunicación pueda pasar efectivamente y ser creadora. El escuchar es el que valida al hablar, no a la inversa. En el mundo de los negocios por ejemplo, dice Peter Drucker :“demasiados ejecutivos piensan que son maravillosos con las personas porque hablan bien y no se dan cuenta que ser maravillosos con las personas significa escuchar bien.”El escuchar es el factor fundamental del lenguaje. El hablar efectivo sólo se logra cuando es precedido por un escuchar efectivo. Y me incito a la acción de brindarles otras distinciones ontológicas del escuchar y de reinterpretar al ser humano, desde la posibilidad y no desde su limitación. ¿Cuál es el aprendizaje aquí?, es una de las preguntas fundamentales para relacionarnos mejor . ¿Qué nuevos mundos podemos abrir si nos comprometemos con el escuchar para la posibilidad? ¿Y si todos nos escucháramos para la posibilidad, legitimándonos, cómo sería el mundo y que podríamos crear?
Y lo maravilloso de ésta conversación y en el arte en general, es que siempre evocan y provocan al ser para la posibilidad de otros.

Ana Lepri

No hay comentarios:


visitas web

geads