martes, 4 de mayo de 2010

Juan Gelman cumplió 80 años




Juan Gelman cumplio el 3-5-2010 ochenta años

"POESIA ES RESISTENCIA", DIJO GELMAN AL CUMPLIR 80 AÑOS

Texto extraido del sitio:


MEXICO, 3 (ANSA) - El poeta argentino Juan Gelman, al cumplir hoy 80 años, afirmó que la poesía es "una forma de resistencia contra un mundo cada vez más mercantilizado en el que se nos quiere manufacturar y uniformizar el alma".
"La poesía abre puertas a la riqueza interior de cada uno", señaló Gelman, ganador de los premios Cervantes de Literatura y Reina Sofía, quien vive en México desde hace muchos años, tars haber estado exiliado en Italia, Francia, España y Nicaragua durante la dictadura militar argentina (1976-83).
En declaraciones al diario Milenio, donde colabora semanalmente, afirmó que la lengua "es un lugar de muchas patrias" y que durante el exilio le tocó vivir en países donde no se hablaba castellano.
"Uno se arma una suerte de defensa y hay un aferramiento mayor a la propia lengua. Estar en medio de lenguas ajenas me llevó a estar más cerca de mis propias raíces", indicó el poeta.
El próximo jueves, Gelman presentará en el Centro Cultural España una edición ilustrada de su libro "Bajo la lluvia ajena", en el cual el tema del exilio vuelve a estar presente como una obsesión. DFB

03/05/2010 19:42

No hay comentarios:


visitas web

geads